domingo, 10 de mayo de 2015

JOHN BYRNE: LA ESTRELLA MAS BRILLANTE (1° Parte)

“En mi opinión, es muy obstinado; muchos artistas son obstinados y estoy de acuerdo con eso, yo creo que John Byrne es brillante y su contundente personalidad es parte de eso”


Gail Simone, co-guionista junto a Byrne de la serie The All New Atom

En los años que mediaron entre 1976 y aproximadamente 1985 había abandonado totalmente el mundo de los super-héroes.

Seducido por la gran cantidad de material europeo y por los grandes dibujantes y guionistas nacidos en nuestro terruño, el comic estadounidense dedicado a los tipos en mallas que tanto había cultivado durante mi niñez y una pequeña parte de mi juventud se me antojaban como algo ya pasado… una página que debía dejar pasar para no volver a leerla nunca más.

Pero llegó mediados de los 80 y a mis manos llegaron una serie de comics editados en España, los cuales tuvieron la virtud de hacerme volver a leer esas historias que tanto me habían apasionado muchos años atrás.

Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George PérezEl Regreso del Señor de la Noche de Frank MillerLa Broma Asesina y Watchmen de Alan MooreWonder Woman de George PérezLa Liga de la Justicia de Giffen y De Matteis

¡Y el nuevo Superman de John Byrne!

En esta nueva etapa heroica, Superman nos era presentado bajo una nueva reformulación que lo extirpaba sin miramiento alguno de la ñoñez en que había estado sumido desde hacía varios años. Con poderes disminuidos, enemigos y protagonistas secundarios de peso y un personaje que se hallaba más deseoso de ser Clark Kent que el hijo del planeta Krypton, Byrne se encargó de sumergirnos en todo un nuevo universo de buenas ideas que se encargarían de encauzar el destino de uno de los super-héroes más importantes de la Editorial DC.

A medida que iba sumergiéndome sin verguenza alguna en ese nuevo universo, fui descubriendo otros trabajos que habían sido realizados por este destacable guionista y dibujante. Buena parte de ellos se encargaron de hacerme conocer su gran talento a la hora de poner sobre sus espaldas personajes tan pesados como Los X-Men, Los Vengadores, Batman, La Doom Patrol y Los Cuatro Fantásticos, echando sobre ellos una mirada fresca y revitalizadora pero sin dejar de lado todo el bagaje histórico que los había hecho famosos.

John Lindley Byrne nació en la ciudad de West Bromwich (Staffordshire- Inglaterra) el 6 de Julio de 1950. Cuando tan solo tenía 8 años de edad su familia se trasladó al Canadá en donde finalmente obtendría su residencia definitiva.

Fuertemente influenciado por la obra de Jack Kirby, el joven John estudió en el Alberta College of Art and Desing y para el periódico del colegio creó un personaje llamado Gay Guy, una evidente burla al estereotipo que se había formado en esos tiempos sobre los homosexuales. Luego de abandonar sus estudios, dirigió finalmente su atención hacia una de sus grandes pasiones juveniles… los comics.

Su carrera profesional dio inicio en 1974, cuando hizo sus primeros pinitos en la Editorial Charlton, con en series como Wheelie and The Chopper  Bunch, Rogue 2000, E-Man y Doomsday + 1. Posteriormente recalaría en Marvel Comics en donde se encargó de series menores como Iron Fist, Marvel Team-Up y The Champions.

Su gran oportunidad llegaría en 1977 cuando, junto al guionista Chris Claremont, sacó desde un foso muy profundo a los alicaídos X-Men para terminar transformándolos en los grandes líderes en ventas de la casa de las ideas. Durante esa época dorada de los mutantes, verían la luz grandes sagas como las de Fenix Oscura y Días del Futuro Pasado.

Posteriormente pondría su talento al servicio de otras series Marvel como Capitán América, Los Vengadores y, reinventando magistralmente la gran saga pergeñada por Lee y Kirby, Los Cuatro Fantásticos. También tuvo la oportunidad de crear un nuevo grupo de super-héroes, cuya base de operaciones se situaba en suelo canadiense, el cual sería conocido como Alpha-Flight.

Durante la renovación del universo DC, acontecido luego del evento comiquero conocido como Crisis en Tierras Infinitas, Byrne fue contratado para realizar una miniserie llamada Man of Steel en donde se recontaría la historia de Superman. Tal fue el éxito de la misma que, de manera inmediata, se encargaría de realizar los guiones y dibujos (junto a Marv Wolfman y Jerry Ordway) de todos los títulos en los que hacía su aparición este personaje.

Cansado del personaje y de las críticas recibidas por algunos fans ante algunas ideas poco felices, Byrne abandonó la serie y se dedicó a crear personajes en los que pudiera conservar sus derechos. Así fue como nacerían series como Next Men, Danger Unlimited y Babe para el sello independiente Dark Horse.

Como no es precisamente ningún tonto, el canadiense continuó trabajando para las grandes casas editoriales como DC (Wonder Woman, Doom Patrol, El Cuarto Mundo, Demon, Green Lantern y Superman & Batman: Generaciones) y Marvel (X-Men Los Años Perdidos, West Coast Avengers, She-Hulk, Namor y Spider-Man) manteniendo siempre en alto su Standart creativo.

En los últimos años buena parte de su obra puede ser apreciada en las publicaciones realizadas por IDW Publishing, con títulos como Next Men, FX, Star Trek Assignment Earth, Star Trek: Leonard McCoy Frontier Doctor, Trio y The High Ways.

Odiado y amado por partes iguales por los comicadictos , John Byrne ha sabido convertirse (por lo menos en lo que a mí respecta) en una de las estrellas más brillantes que pueden llegar a ser encontradas en la gran constelación de grandes talentos que se han encargado de elevar la calidad de este vastísimo arte secuencial que es el comic de super-héroes.

PREMIOS RECIBIDOS

-Eagle Awars (1978)

-Eagle Awars (1979)

-Inkpot Award (1993)

-Squiddy Award (2008)

También forma parte del Salon de la Fama del Canada Comic Book Creator.


-GALERIA DE IMAGENES-

Una gran parte de las imágenes que se encuentran a continuación están presentadas en blanco y negro con el fin de poder ser apreciado mejor la labor de este artista, ya que muchas veces el color puede llegar a conspirar en el detallismo de la ilustración realizada.


UNIVERSO DC

-SUPERMAN-

-BATMAN-



-WONDER WOMAN-

-CUARTO MUNDO-





-DOOM PATROL-

-BLOOD OF DEMON-


-GENERACIONES-
 
 
 
 
 
 
 
 
 

-JLA/JSA-
 
 
 
 
 
 
 

-OTROS-
  
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario