lunes, 2 de diciembre de 2013

AL MAESTRO CON CARIÑO

“No sé como nace un dibujante. Yo me hice copiando y dándome porrazos contra la hoja de papel y realmente creo que no se puede enseñar a nadie a dibujar”
Alberto Breccia

Cuando de tanto en tanto me pongo a meditar sobre la historia de la historieta argentina no puedo evitar el mirar hacia atrás en el tiempo y maravillarme del glorioso pasado que nuestros padres pudieron llegar a disfrutar.

Épocas de revistas como MisterixPatoruzitoHora Cero… 

Épocas de personajes como… El EternautaSherlock TimeVito Nervio... Ernie Pike

Épocas de guionistas como el gran Hector German Oesterheld

Épocas de eximios dibujantes como el maestro Alberto Breccia.

Uruguayo de nacimiento (15 de abril de 1919), el pequeño Alberto tomaría como lugar adoptivo, a la edad de 3 años, al porteñísimo barrio de Mataderos. En ese lugar de cuchilleros, calles de tierra y muchas vacas, creció y desarrolló esa cualidad creativa que lo convertiría, aun antes de su muerte, en parte de la mitología comiquera argentina.

Siendo joven, cuando trabajaba de tripero, tuvo la oportunidad de realizar sus primeras incursiones en la ilustración para la revista literaria Acento, en donde se publicaban las obras de Machado, Horacio Quiroga y Roberto Artl. Posteriormente se dedicaría a la ilustración de libros e historietas humorísticas para las editoriales Columba y Tor.
-MORT CINDER-

En 1938 fue convocado por la Editorial Manuel Laines, para la cual dibujó a Kid del Rio Grande (Tit Bist y El Gorrión -1939-), El Vengador (El Gorrión -1939-) y Mariquita Terremoto (Espinaca -1941-). En esos tiempos también creó Puño Blanco para el diario La Razon y Gentleman Jim (1944) para el semanario Bicho Feo

Luego de abandonar la Editorial Laines en 1944, comienza a trabajar en una de las revistas más señeras de la época: Patoruzito. Su primer aporte fue Jean de Martinica y un año más tarde tomó la posta de Vito Nervio, un detective porteño que había sido creado por Mirco Repetto y Raul Cortinas, por un lapso de 13 años.

Durante esas épocas también ejerció (a regañadientes y por la plata) sus dotes de maestro en la Escuela Panamericana de Arte, junto a otro grande del género conocido como Hugo Pratt, para un grupito de alumnos que más tarde serían “un poco” conocidos como José Muñoz, Leopoldo Durañona, Lito Fernandez y Mandrafina.

Dentro de su prolífica creatividad podemos mencionar ilustraciones en la revista Billiken y en cuentos para chicos, chistes para la revista Tia Vicenta, dibujos para Nocturno de Editorial Abril. Junto a Abel Santa Cruz creó a Pancho Lopez para la revista del mismo nombre y en 1955 se transformó en uno de los fundadores de la revista Figaro, en la que llegarían a colaborar Quino y Lino Palacios.
-LOS MITOS DE CTHULHU-

Con la llegada del año 1957 Breccia conocería al guionista Hector German Oesterheld (responsable de Editorial Frontera) y con el mismo su carrera alcanzaría un punto crucial. Junto a este daría inicio a una gran cantidad de trabajos exitosos, con series como Doctor Morgue (para Frontera Extra), algunos episodios de Ernie Pike y Sherlock Time para Hora Cero Extra y Hora Cero Semanal (1958/59). En este último se contaba la historia de una suerte de detective que investigaba casos fuera de lo común, al mejor estilo de Los Archivos X, abordando temáticas de ciencia ficción desde un punto de vista bastante original e interesante.
-MARTIN FIERRO-

Siempre junto a Oesterheld gestaría, en 1962, a uno de los mayores hitos de la historieta argentina: Mort Cinder. Esta serie fue inicialmente publicada en un número especial de la revista Misterix y posteriormente continuaría sus aventuras en el semanario del mismo nombre hasta el año 1964.

La historia de la misma trata sobre la vida de un criminal que ha sabido tener numerosas existencias pasadas, las cuales son narradas al anticuario Ezra Winston. Es en este trabajo en particular donde el maestro Breccia comienza a realizar una serie de experimentaciones con nuevas técnicas gráficas, las cuales le imprimirían la marca tan particular que lo caracterizaría en sus futuras realizaciones.

Luego de un breve impasse en el cual se dedicó a la enseñanza, en 1969 volvió a juntarse con Oesterheld para realizar una obra “maldita”, que terminaría transformándose en otro de los pilares de su carrera artística: la remake de El Eternauta, que sería publicado en el semanario Gente y La Actualidad.

El carácter sumamente experimental del dibujo, en donde incluso llegó a usar diferentes técnicas en una misma viñeta, y la ideología implícita en los textos (en este caso Latinoamérica era entregada al invasor extraterrestre por parte de las grandes potencias) desconcertó no solo a la conservadora editorial y buena parte del público lector, sino que probablemente llegó a preocupar a alguna autoridad militar de turno. Todo esto llevaría a una rápida y bastante poco clara cancelación de la misma apenas unos pocos números después.
-PERRAMUS-

Afortunadamente, esta creación tan personal no se perdería en la ignorancia de esa época, ya que a principios de los 70 fue republicada en la revista El Globo y en 1974 la Editorial Totem realizaría una recopilación de varias historias del maestro, bajo el título de El Eternauta y Otros Cuentos (del cual saque algunos de los scans presentes en este post).

Las labores de Breccia no se ciñeron únicamente al terreno de la fantasía y la aventura, ya que también tuvo la oportunidad de realizar biografías un tanto conflictivas como la del Che Guevara (1968) y  la de Eva Peron (1970), junto a su hijo Enrique y Oesterheld como guionista, las cuales serían censuradas a posteriori.

En 1971, en una suerte de homenaje a las famosas figuritas Marte Ataca!, realiza junto a Oesterheld una colección que sería conocida como Platos Voladores al Ataque!, donde invasores llegados de Marte y de Saturno intentan conquistar el planeta Tierra.

Con la dictadura militar de 1976, en donde desaparecería su compañero de aventuras Oesterheld, optó por la sana tarea de publicar material para Italia, Francia y España. 

Como ejemplo podemos citar la enloquecida e inquietante adaptación de Los Mitos de Cthulhu de Howard P. Lovecraft, junto a Norberto Buscaglia, los cuales fueron publicados en la revista Il Mago en 1973. También fueron muy notables las adaptaciones de obras literarias de Edgard Allan Poe (El Corazón Delator) Horacio Quiroga (La Gallina Degollada), Ernesto Sabato (Informe sobre Ciegos) y W. Jacobs (La Pata de Mono) y la serie Squadra Zenith para el Corriere del Ragazzi.

Durante 1982 la obra de Alberto Breccia volvería a ser admirada por el público argentino gracias a las publicaciones de la Editorial De La Urraca, con Buscavidas (con guiones de Carlos Trillo), y Editorial Record, que tendría en las páginas de sus revistas obras como El Viajero de Gris, El Hombre de Azul, Nadie y un larguísimo etcétera.

Una de sus últimas grandes obras fue sin duda Perramus (1981/89), que contaba con guiones de Juan Sasturain, cuya primera parte fue publicada en la extinta (y actualmente “revivida”) revista Fierro. Esta historia se transformaría en una suerte de alegoría a la dictadura militar y los desaparecidos.
-EL VIAJE-

“El Viejo”, como muchos cariñosa y respetuosamente lo apodaban, nos dejó el 10 de noviembre de 1993 dejando tras de sí su gran riqueza estilística como legado. Sus hijos Enrique, Patricia y Cristina tomaron la posta del padre, actuando como una especie de soberbia extensión de su labor creativa.

Descanse en paz viejo maestro.

-GALERIA DE IMÁGENES-


Las imágenes que se encuentran más abajo corresponden a scans realizados de los libros El Eternauta y Otros Cuentos, Los Mitos de Cthulhu, Sherlock Time, Breccia Negro, las revistas Skorpio y Fierro y algunas páginas de Internet dedicadas a la gran obra del maestro Breccia.


SHERLOCK TIME



-MORT CINDER-









EL ETERNAUTA







LOS MITOS DE CTHULHU
















EL CHE


UN TAL DANERI


MARTIN FIERRO

VIAJERO DE GRIS



BUSCAVIDAS



PERRAMUS




EL VIAJE

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA












MISCELANEAS


-EL DORADO-

-EL VIAJE-

-HOMBRE Y BESTIA-

-MILITARISMO-
-EN NOMBRE DE LA ROSA-






-EL HOMBRE DE AZUL-

-DESFILE NOCTURNO-

-EL INQUILINO-


-LA GALLINA DEGOLLADA-

-EL HOMBRE DE AZUL-


-INFORME SOBRE CIEGOS-


-NADIE-


-PATRIA (REVISTA BILLIKEN)-


2 comentarios:

  1. Un grande, el Viejo. De niño me encontré con su adaptación de "La Gallina Degollada" y me impactó muchísimo. Ya de grande, sabiendo quién era Breccia, me volví a encontrar con "La Gallina..." y dije: claro, cómo no me va a impactar si lo dibujó él.
    Perramus y Mort Cinder son obras de arte.

    ResponderEliminar