martes, 19 de noviembre de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO DE JACK

EXTRACTO DEL REPORTAJE APARECIDO EN LA REVISTA JACK KIRBY COLLECTOR Nº 7 (http://twomorrows.com/kirby)

Traducido por quien les escribe (un auténtico desconocedor del lenguaje del bardo… por lo cual pido disculpas por anticipado ante los errores y omisiones que puedan llegar a presentarse)

Jack Kirby - The Master of Comic Book Art © 1987, 1995 por Ken Viola.

"Los cómics son las mejores personas en el mundo"
                                                                            JACK KIRBY

KEN VIOLA: Cuando se acerca a la página en blanco de un Comic Book ¿Cuáles son sus acciones con respecto a la narración? 

JACK KIRBY: Primero veo la historia. Siento que la historia es primero. Sé que las personas son primero, y las pongo para que vivan en esas páginas. Mis historias son muy sinceras. Mis historias son historias de la gente y hay elementos que son muy, muy reales. 
Siento que no importa el tipo de historia que vas a escribir, si eres sincero en contar esa historia. El lector lo sentirá porque él (o ella) no es diferente a ti. Siempre he sentido que si puedo comunicarse conmigo mismo, puedo hacerlo con cualquier otro.
Nunca quise un público típico, quería un público universal. Yo hablo con todo el mundo. Cuando empecé con el Capitán América, decía:- ¡Escucha mundo, así es como me siento! Pero yo no lo sabía entonces, yo no era tan sofisticado. Lo que hice en el Capitán América fue parte de mi propia experiencia. Si hubo una pelea, fue una pelea real, y la hice entretenida. 
Cuando yo era un muchacho muy joven, yo solía esperar a que pasasen tres chicos y pensar en como darles una paliza. ¿Cómo podía luchar un tipo contra tres? Yo lo haría en el Capitán América. ¿Cómo lucha un tipo contra diez? Y eso es lo que salió en la historia. Ese fue un elemento en el Capitán América por el cual se conectó con todo el mundo. 
Y eso es lo que hice. Inconscientemente recurrí a mis propios sentimientos, que eran muy reales... y llegaron a la página. Eso me ayudó en mi trabajo, que era vender Comic Books. Nunca sentí que iba a ser un Rembrandt. Nunca lo quise ser. Vendí esas revistas, tenía un salario, y traía dinero a casa.
-FOREVER AMORE-

KV: Las leyendas, los mitos y los clásicos han sido revitalizados y redefinidos por usted. ¿Por qué se sintió atraído por ellos?

JK: Las leyendas son reales. En mi opinión, no importa que tengan una base irreal. Sentí que las leyendas nacieron ante la necesidad de suavizar el sufrimiento de alguien.
Si usted fuera un vikingo, que acaba de regresar de una batalla, cubierto de sangre... se mira a sí mismo y se siente desgraciado... pero cree que siempre estaba Thor machacando heroicamente en la cumbre de la montaña. El rayo que relampaguea y el gran Odín estaba allí sonriendo.
En aquellos días, todas estas figuras glamorosas no podían venir de una pantalla de cine. Tenían que originarse por sí mismos para, creo, eliminar el sufrimiento personal de la clase de vida que esas personas llevaban. Tiene que haber un alivio, un momento más claro para ese tipo de cosas. Tú no eres el chico de aspecto más limpio del mundo. No te ves como el héroe que imaginas. Así que tienes que sacar a relucir algunas figuras heroicas.
Lo han hecho que a lo largo de los siglos. Zeus se convirtió en Júpiter, que se convirtió en Odín. Supongo Odín se convirtió Wotan. Estas tribus (salvajes) debían tener ese tipo de figura para ensalzar su propia existencia, para entretener a sus propias almas. Ellos tenían que decirse a sí mismos que lo que hicieron lo fue en términos sobrenaturales, o de lo contrario no podrían sobrevivir.
Hay gente en el día de hoy que trata de sobrevivir a las guerras anteriores. Es duro. Y es por eso que tiene que esta tiene que llegar a ser legendaria. Hoy en día se hacen películas, y las películas se convierten en los mitos, el entretenimiento. 
Toda la historia es así. Las personas crean mitos para sobrevivir. Así como quieren sobrevivir en la batalla, tienen que sobrevivir toda su experiencia de vida. No sé cómo era para la gente al principio, pero debe haber sido muy extremo y muy duro para sobrevivir, y creo que por eso tenemos estos mitos tan dramáticos.
-MATTEL CARD PUZZLE-

KV: Del mismo modo, después de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, llegaron los súper-héroes. ¿Crees que por eso es que se desarrollaron?

JK: ¡Oh, sí! Los súper-héroes fueron creados por dos jóvenes ordinarios del Medio Oeste. Nos dieron estos enormes mitos que ahora son conocidos internacionalmente. Los super-héroes son muy americanos. Allí estaban los jóvenes que nos han dado un mito. Creo que es un gran logro.
Los jóvenes que vinieron después de ellos e hicieron lo mismo se debió no sólo a su experiencia de la vida, pero tenían la voluntad por hacer algo que fuera más allá de su propio modo de vida, para lo cual no tenían ningún método. Ellos estaban dispuestos a colocarse en ese lugar, para crear nuevos mitos, que no es un trabajo pequeño, ¡y lo hicieron!

KV: Usted ha dicho que el enfoque intelectual de su trabajo se basa en haber crecido en Nueva York.

JK: Tenía que ser. Cualquier forma de vida que proyecté fue plasmada por lo que era. Escribí sobre los europeos, o personas de otras regiones, y fueron mis limitadas impresiones las que puse en esas páginas. 
Soy un escritor de personas. Conozco al tipo de al lado. Sé lo que está pensando, de lo que es capaz. La edad del escritor es inmaterial. No soy más sabio de lo que era en ese momento. Conozco bien a la gente, me crié entre una multitud de ellos.
Yo recuerdo haber hecho una caricatura en el que Neville Chamberlain (primer ministro de Inglaterra ante de la Segunda Guerra Mundial) estaba acariciando la cabeza de una boa que representaba a Hitler. En el centro de la serpiente había una protuberancia en el que se leía Checoslovaquia. Neville Chamberlain acababa de dar a Checoslovaquia a Hitler. El jefe del sindicato me llamó y me dijo “¿Cómo te atreves a dibujar una caricatura política así?” En esos días fue muy importante. Estas cosas sucedían realmente. ¿Cómo sabes acerca de estas cosas? Me preguntó y le dije: No es una cuestión de política para mí. ¡Conozco a un gángster cuando lo veo! ¡Si le das a un gángster una cosa, va a pedir más! Esa era la forma de las cosas. Es algo que acababa de saber, y cuando lo expones el otro entiende.
Todas mis historias han sido así, nunca han sido artificiales.  
-LORD OF LIGHT-

KV: ¿Cuáles son los conceptos básicos para el héroe y el villano?

JK: El héroe es para mí un tipo ordinario en una situación extrema. El villano es el mismo, salvo que los resultados de sus acciones pueden ser muy perjudiciales. Las acciones del héroe puede resolver la situación en términos positivos. El héroe no es una figura de cartón, y tampoco es el villano o la víctima. Siento que los tres tienen que corregir una situación muy extrema de alguna manera esperanzadora, y eso se refleja en todas las historias que escribo.
El héroe no está libre de las mismas cosas que afectan al villano. Ambos son seres humanos con problemas. El villano tiene el problema de la codicia, la venganza o lo que le plazca y debe ser resuelto. Un villano que tenía era un hombre simpático, que incluso te daría una buena comida antes de acabar con tu vida. Él estaría bien y era una parte real de su maquillaje. Tenía estilo, pero sus intenciones eran muy malas y destructivas. Él tenía el tipo de problemas que lo hizo destructivo.

KV: Hubo una increíble racha de temas en los Cuatro Fantásticos, en donde crearía a Galactus, Silver Surfer, los Inhumanos, y Pantera Negra.

JK: Sí, eso es cierto.
-DARK DOMAIN-

KV: ¿Se acuerda de ese período de avance creativo y de sus fuentes de inspiración?

JK: Mi inspiración era el hecho de que tenía que hacer ventas e inventar personajes que no fueran estereotipos. En otras palabras, no podía depender de los gangsters, tenía que conseguir algo nuevo.
Por alguna razón, me fui a la Biblia, y se me ocurrió Galactus. Y ahí estaba yo frente a esta tremenda figura, a quien conocía muy bien porque siempre lo he sentido. Desde luego, no podía tratar de la misma manera que lo haría con cualquier mortal común y corriente. Y recuerdo mi primera historia. Silver Surfer era, por supuesto, el ángel caído. Cuando Galactus lo relegó a la Tierra, se quedó en la Tierra, y fue el comienzo de sus aventuras.
Eran figuras que nunca se habían utilizado antes en los cómics. Ellos estaban por encima de las figuras míticas. Y, por supuesto, ellos fueron los primeros dioses. Comencé a pensar en ese sentido, y finalmente evolucionaron en Los Nuevos Dioses. Empecé a preguntarme a mí mismo, todo el mundo tiene sus dioses. ¿Cuáles son los nuestros? ¿Cuál es la forma de nuestra sociedad en forma de mitos y leyendas? ¿Quiénes son nuestros dioses? ¿Quiénes son los malvados, y los buenos?
Traté de resolver eso en los Nuevos Dioses, y se me ocurrieron algunos personajes muy interesantes, y hubo muy buenas ventas, que me satisfacieron enormemente. Ahora, yo no resolví esas preguntas. Soy un tipo que vive con una gran cantidad de preguntas, y me parece muy interesante. Me pregunto, ¿Qué hay ahí fuera? y trato de resolver eso, y nunca puedo. No creo que nadie pueda. ¿Quién tiene las respuestas? Por eso vivo con un montón de preguntas. Si mi vida fuera a terminar mañana, se cumpliría de esa manera. ¡Yo diría que las preguntas han sido increíbles! 
Así que sentí que estos nuevos personajes eran muy válidos y muy reales. Estoy seguro de que usted y yo nunca veremos a Darkseid, y sin embargo yo sé que está ahí. Usted y yo nunca veremos a Highfather pero sé que está ahí. Usted y yo nunca vamos a pisar New Genesis... tal vez alguna parte de Apokolips, pero sabemos que existen esos planetas, al menos eso creo. Metron, en mi opinión, es un avance en la mitología. Nunca hemos tenido un carácter parecido. Es nuestra voluntad de saber. Si nos fijamos en la alta tecnología de cualquier lugar, verás el reflejo de Metron, y sabes que nunca va a parar, que la curiosidad nunca se detendrá. Están trabajando con los chips de un ordenador y las células orgánicas en este mismo momento. ¿Cuándo se detendrá esto? No sé, pero es un problema interesante. ¿Cuál será el resultado? ¡A Metron le gustaría saber!

KV: ¿Cómo abordó el desarrollo de su arte?

JK: Me acerqué a él con la dramatización de mi dibujo. Soy un cinéfilo empedernido. Creo que soy como una especie de cámara humana. Soy la cámara y sé que si te acercas a mí te distorsionare y escorzaré de alguna manera. Y, por supuesto, para mí eso es un acontecimiento dramático. Experimenté con eso y funcionó. Me volqué a la perspectiva más dura que había, sólo para ver si iba a funcionar. Soy esa clase de persona. Yo experimentaba todo el tiempo, y los resultados fueron buenos. Creo que tengo un estilo muy singular y poco común, y esa es la razón por la que nunca firmo mis dibujos. Todo el mundo podría identificar mis tapas a una milla de distancia en el quiosco, y eso me satisface. No tengo deseos de hacer más allá del tipo de dibujo que atraiga la atención y lo hice.
-NEW GODS-
KV: Si nos fijamos en el dibujo que hizo en los años 40 y a mediados de los años 60, y después de eso, hay una diferencia discernible.

K: Es verdad, en el sentido de que estaba haciendo un tipo diferente de cosas después de los años 60. Comencé a profundizar los temas que había hecho antes.
Si ves mis dibujos en los años 50, verás que los años 50 se reflejan allí y eso va para todos los objetos en las ilustraciones, desde automóviles hasta ropas y los edificios.
Si ves mis dibujos en los años 60, verás que los años 60 se reflejan allí, y yo sentía que el contacto puntual era lo que se necesitaba.
Incluso en mis leyendas, encontrarás que muchas de las preguntas planteadas en los años 50 y 60 también estaban. Sentí esas eran cuestiones importantes.
Mi mayor alegría era que estaba hablando a los jóvenes de la época, y yo hablé con muchos de ellos y lo pasábamos de maravilla. La gente me envía sus trabajos y me piden que analice mis propios personajes. Se preguntaban: ¿Quién es Orión? ¿Quién es el Black Racer? Yo dibujaba lo que sentía.
En el análisis de Orion, que es un asesino atrapado entre personas que lo aman (risas), en un planeta donde todos eran amigos, no podía dar paso a sus propios instintos. Él se sentía frustrado. Él se sentaba a compadecer en una especie de cueva en Nueva Génesis. Aquí había un hombre que quería amar y odiar al mismo tiempo, y no lo podía hacer bien. Yo sabía la clase de hombre que era.
Me pregunté, ¿Por qué pones a un hombre negro en un traje colorido y volando con skies? Sabía que era el Black Racer. Tal vez esa era la única forma en que podía volar. Y, por supuesto, creo que hay un problema allí... la gente desea decir, aquí estoy y esto es lo que hago... Eso es lo que estaba queriendo decir con esa gente en esa franja particular.
Darkseid decía, ¿Qué estoy haciendo? Tengo todo... pero no todo, ¡Lo quiero todo! Y, por supuesto, esa era su frustración. Hay gente así, que lo quiere todo. Hay gente como Highfather que están jugando con todos los demás y de repente se dan cuenta de que no han estado jugando su propio juego. Él resuelve el problema diciendo: Esto es lo que soy. Yo siempre voy a ser así.
Es en esa línea en particular que he escrito y dibujado a todos mis personajes. Yo respeto a la gente y siento que debo reflejar su propia existencia, que creo que es lo que la gente quiere. Usted no tiene que decirme qué hacer, lo hago a mi manera. Pero, ¿Qué podemos hacer juntos en este mundo? Vivimos todos juntos en el mismo planeta. No es un mapa para mí, es un mundo. La gente cree que el mundo está marcado por fronteras, pero para mí, no lo es. 

KV: Usted es famoso por la dinámica acción de ruptura de los paneles.

JK: Porque siento que eso es lo que sucede. Si usted está en el final de un puño, eso es lo que se ve, o si usted está involucrado con una explosión, esa sería su impresión. Me pareció que sería la mía, así que lo dibujé de esa manera.

KV: Para citar: Un hombre puede simplemente hacer su trabajo y utilizar esta conexión mística que pone a su trabajo. ¿Qué lo llevó a crear tantos conceptos increíbles y producir tantas páginas al mismo tiempo?

JK: Para mantener mis comics, tuve que entretener continuamente. Por lo tanto, tuve que buscar nuevos ángulos, nuevos temas, nuevos desarrollos, nuevas formas de mantener vivo el entretenimiento, y eso es lo que hice.

KV: Pero de entre todas las personas del ámbito del cómic, no puedo pensar en nadie más prolífico.

JK: Bueno, creo que es una de las razones de mi longevidad en el campo. Yo quería hacer eso, hacer bien mi trabajo. Quería vender revistas y eso se convirtió en parte de mi vida. Todavía lo estoy haciendo. Es el tipo de chico en que me convertí y dudo que sea capaz de cambiar.

KV: Al crear estos grandes héroes y villanos, ¿cómo te acercas a sus trajes... como, por ejemplo, el Dr. Doom?

JK: Yo traté de desarrollar el vestuario a lo largo de líneas clásicas. El Dr. Doom fue la concepción clásica de la muerte, de la proximidad de la muerte. Vi al Dr. Doom como el hombre de la máscara de hierro, que simboliza la muerte inminente. Fue el motivo de la armadura y la capa. La muerte está conectada con la armadura y el inhumano acero. La muerte es algo sin misericordia y la carne humana contiene ese elemento de la misericordia. Por lo tanto tuve que borrarlo, y lo hice con una máscara.
-DR. DOOM-

KV: Los collages que ha diseñado para representar visualmente universos, ¿Cómo se le ocurrió eso?

JK: Yo sentí que la reproducción de la revista podía manejar esa clase de cambio y añadí una nueva dimensión a los cómics. Quería ver si podía materializarse y lo hice. Me encantó hacer collages. Hice un montón de ellos. Siento que todo el mundo debería. Es sorprendente lo que el hombre común puede hacer con materiales que no sean de cartulina y aplicarlos en el campo de la edición. Los Collages son un juego que todos podemos jugar y pasar un buen rato con él.

KV: Para alguien que ha estado en el medio desde el principio, ¿Cómo han cambiado los cómics para usted?

JK: Creo que han cambiado de actitud. Ellos se han suavizado un poco, las actitudes no son tan extremas. Han ido a zonas que nunca he pisado... nunca he juzgado a los hombres, yo no voy a juzgar a los cómics. No sé qué tan bien lo hacen o lo dejan de hacer, pero he visto el cambio. Creo que la edad no es el problema, sólo creo que la persona misma es el problema. Yo sé lo que sé, lo que pienso. Es todo lo que hay en mi mente. Y si puedo interpretar correctamente los tiempos, sé que estoy en perfecta sintonía con ellos.

KV: ¿Estuvo usted influenciado por las películas, novelas pulps, la ciencia-ficción?

JK: Por supuesto. Los pulps son la palabra escrita, y las películas eran el mundo visual. Aprendí de ambos. Aprendí a escribir dramáticamente de los pulps. Mis héroes eran los autores de las novelas pulp y los actores de las películas. Yo combiné los dos. Leí todo lo que pude y vi todo lo que pude. 

KV: ¿Qué ve en el futuro de los cómics?
-ORION-

JK: Lo que los artistas y escritores quieren ver. Lo que se siente es que son un producto de los tiempos y si son sinceros, usted verá que los tiempos se reflejan en las actitudes de sus héroes y villanos. Si son buenos escritores y buenos artistas, verás los seres humanos de estos tiempos en los personajes que estas personas crean. Veo mucho talento, y espero que se materialice en formas que sean constructivas, que todos podemos aprender, reflexionar, y pensar. Tiene que haber esperanza. Un elemento positivo. Un buen momento.

KV: ¿Podría resumir lo que tiene de especial el medio del cómic?

JK: El propio medio del cómic es especial, el resultado de la evolución. Por lo que entiendo el cómic editorial fue el primero, y añadió unos paneles de eso, y tuvo la tira cómica. Se añadieron unas cuantas páginas a eso y tuvieron un Comic Book... y lo que podamos añadir a los cómics es posible que tengamos que pensar en eso.
Eso es lo que creo que es la parte más interesante del tema, ¿Qué es? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cómo va a evolucionar? y experimentamos con eso todos los días.
Creo que eso es lo que es la vida. Todos hacemos nuestro propio desempeño, y luego baja el telón, y el acto ha terminado. 


Si querés saber algo más sobre la increíble vida del gran Jack Kirby, te recomiendo leer el artículo Jack Kirby: El Rey de la Creación aparecido en El Omega: El fin de todas las cosas.



-GALERÍA DE IMÁGENES-

Las imágenes que hay a continuación corresponden a scans realizados en las revistas Jack Kirby Quaterly, Jack Kirby Collector, Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos, Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor y Biblioteca Marvel: Los Vengadores; y a los libros Jack Kirby: Rey de la Epopeya Gráfica y Jack Kirby King of the Comics.


MARVEL
-2001, UNA ODISEA ESPACIAL-


-BLACK BOLT-
-GALACTUS-
-LOS INHUMANOS-
-MARVEL PREMIERE # 31-
-ODIN-
-ODIN-
-RED SKULL-
-SILVER SURFER-
-THE WATCHER-


DC


-DARKSEID-
-FOREVER PEOPLE-
-FOREVER PEOPLE-
-FOREVER PEOPLE-
-FOREVER PEOPLE-
-LIGHTRAY-
-MANTIS-
-METRON-
-MR. MIRACLE-
-NEW GODS # 4-
-NEW GODS # 4-
-NEW GODS # 5-
-NEW GODS # 6-
-NEW GODS # 11-
-ROBOT DEFENDER-
-DEMON-
-DEMON-
-DEMON-
-DEMON-


GUARDIAN & NEWSBOY LEGION-
-SANDMAN-


-SUPERPOWERS # 5-








MISCELANEAS


-LA ODISEA-


-CAPTAIN VICTORY-
-CAPTAIN VICTORY-


-FIGHTING AMERICA-
-FIGHTING AMERICA-
-FIGHTING AMERICA-
-FOREVER AMORE-


-INTERGALACTIC FUTBOL GAME-


-TUNDARR THE BARBARIAN-
-THUNDARR THE BARBARIAN-
-SILVER STAR-
-REVERSION DE THOR-
-LORD OF LIGHT-


-LORD OF LIGHT-
-LORD OF LIGHT-
-LORD OF LIGH-
-DESTROYER DUCK-


-STUNT MAN-
-TIGER 21-

2 comentarios:

  1. Imprecionante la imaginacion de el Rey! siempre me pregunto que si hacia eso com un lapiz y tinta que abria pasado si le daban una camara para filmar una pelicula , lo mejor es que Jack sigue postmorten influenciando a las nuevas generaciones a partir se sus importales obras.
    me llamo la atencion la re vercion de Thor ¿para que fue que lo realizo? y los diferentes colores de los New Gods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la version de Thor, segun pude leer en el libro Jack Kirby King of Comics, fue la idea hacia finales de la decada del60 para remodelar al personaje... pero unicamente quedo en eso. Los dibujos de los New Gods aparecian en la revista Jack Kirby collector y no decia nada al respecto, asi que no se si los colores eran originales o una falla de impresion en la propia revista.
      El dibujo de Kirby es netamente cinematografico, debido a su pasado junto a los hermanos Fleisher y en la dinamica de los dibujos, con escorzos y lineas cineticas excesivas se observa toda esa influencia. un abrazo

      Eliminar