miércoles, 16 de octubre de 2013

¡HUMILLE MAESTRO! (8): PETER ELSON

UNIVERSOS VISLUMBRADOS
-GREAT SPACE BATTLE: THE NIGHTMARE BEGINS-

"¡Es imposible sobrepasar la velocidad de la luz!" 

"¡En el espacio los sonidos no pueden ser escuchados!"

"¡Los viajes espaciales son largos y tediosos!"

"¡Las batallas espaciales son poco menos que impensables!"

"¡No hay vida inteligente en el universo y si la hay está recontralejos!"

"¿A duras penas llegamos a la Luna y vos hablando de imperios galácticos?"

Bla... Bla... Bla... Bla… Bla...

Eso es lo que diría una persona civilizada que se precie de tal. Una persona con sus pies plantados firmemente sobre la tierra. Un ser lucido que no se deja seducir por una desbocada imaginación sobre el futuro de la conquista espacial.

Por suerte yo no soy uno de ellos.

Para mi todo lo que la mente humana pueda llegar a imaginarse es factible de ser llevado a cabo. 

Si hubiera sido lo contrario, Leonardo Da Vinci jamás había llegado a pensar en las cosas que terminó creando. Julio Verne jamás hubiera escrito sobre submarinos y viajes al espacio. Albert Einstein en su vida hubiera desentrañado los misterios de la relatividad del tiempo y el espacio. Nelson Mandela jamás habría soñado con la igualdad para sus hermanos sudafricanos. Gene Roddemberry no nos hubiera deleitado con su odisea espacial conocida como Star Trek. Stephen Hawking nunca hubiera pensado en la existencia de los agujeros negros. Steve Jobs nunca hubiera sido co-fundador de Apple y Pixar, dos marcas que hicieron felices a millones de personas. Y tantos, tantos otros más que imaginaron que las cosas podían ser mucho mejor.

Por suerte, también existe un gran  grupo de gente que cuenta con imaginación desbocada. Para todos ellos los viajes espaciales y los imperios galácticos son una incuestionable realidad. Quizá no ahora, ni tan siquiera en 100 o 200 años, pero una realidad con todas las letras.

Gracias a ello, la ciencia ficción ha sabido nutrirse de una incontable cantidad de historias en las cuales el ser humano ha recorrido el universo en enormes naves siderales a velocidades que exceden con mucho nuestros sueños más osados. 

Escritores como Ray Bradbury, Brian Aldiss, Arthur C. Clarke, Jack Vance, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, E. E. “Doc” Smith, Gregory Benford, Orson Scott Card, solo por nombrar unos pocos, han sabido recrear magistralmente esos futuros en donde lo imposible se ha transformado en una maravillosa realidad.

A su vez, muchas de esas historias tuvieron la suerte de contar con toda una pléyade de grandes ilustradores que se encargarían de plasmar con sus pinceles, aerógrafos y arte digital lo que los escritores habían pergeñado en sus mentes.

Uno de los más destacados, y lamentablemente bastante olvidado, de esta vertiente fue el ilustrador inglés llamado Peter George Elson

Nacido el 13 de enero de 1947 en Ealing (West London) sus trabajos se han caracterizado por el detallismo extremo impuesto en el diseño de vehículos futuristas y la vivacidad en el uso de los colores, los cuales influenciarían enormemente a muchos ilustradores de ciencia ficción y artistas conceptuales.

Su arte puede ser apreciado en numerosos libros de ciencia ficción y fantasía de autores como A. Bertrand Chandler, Harry Harrison, Isaac Asimov, A. E. Van Vogt, Philip K. Dick, James Blish, Philip J. Farmer, Gordon R. Dickson, George Orwell, Roger Zelazny, Jack Vance y Samuel R. Delany y en las colecciones ilustradas de la serie Terran Trade Authority Handbook (entre ellas el magnífico libro Great Space Battles, que obra en mi poder y del cual hice algunos scans presentes en este post) escrita por Stewart Cowley y Charles Herridge, y que contó con las ilustraciones de Angus McKie, Jim Burns, Tony Roberts y el mismísimo Peter Elson.

Su producción alcanzó su punto máximo hacia finales de la década de los 70 para luego ir decreciendo. Ello se debido a que no era un gran desarrollador de diseños, siendo su mayor fuerte el dibujo de vehículos aéreos y naves espaciales. Sus figuras humanas no eran precisamente su fuerte y no se sintió tentado de aprender las nuevas tecnologías digitales, defectos que a la larga le impidieron seguir ilustrando las tapas de libros tal cual lo venía haciendo, debido ello a que el gusto del público lector había cambiado hacia otras ideas conceptuales diferentes a las dibujadas por Elson.

En 1983, la editorial Dragon´s Dream Press publicó el libro “Parallel Lines” con trabajos a cargo de Chris Moore y Peter Elson, en donde pudo rescatarse mucho de la gran obra de este maestro casi olvidado.

Peter Elson falleció en marzo de 1998, víctima de un ataque al corazón. Lo bueno de todo ese mal momento fue que, en el momento de su muerte, se hallaba junto a un grupo de amigos bebiendo cervezas en un pub.

¡¡Un capo total!!


-GALERÍA DE IMÁGENES-
-2001 A SPACE ODYSSEY-
-2001 A SPACE ODYSSEY-

-A CIRCUS OF HELLS-
- A MARTIAN ODYSSEY-
-BEYOND THE GALACTIC RIM-
-BRING BACK YESTERDAY-
-DEEP SPACE-
-DERELICT-

-DIVERGENCE-
-DOCTOR BLOOD MONEY-

-ETHAN OF ATHOS-
-FALLING FREE-
-FANTASTIC PLANET-
-FINITY´S END-
-FREEDOM´S CHOICE-

-GALACTIC CLUSTER-
-GALACTIC ENCOUNTERS: STAR QUEST-
-GALACTIC ENCOUNTERS: DANGEROUS FRONTIERS-
-GET OUT OF MY SKY-
-GREAT SPACE BATTLE: THE BREAKOUT 1-

-GREAT SPACE BATTLE: THE BREAKOUT 2-
-GREAT SPACE BATTLE: THE DEFENCE OF TERRA-
-GRET SPACE BATTLE: THE FIRST CLASH-
-GREAT SPACE BATTLE: THE HUNTER OF ASTERION-
GREAT SPACE BATTLE: THE NIMRODIAN CLUB-
-GREAT SPACE BATTLE: THE PIRATE WORLD 1-
GREAT SPACE BATTLE: THE PIRATE WORLD 2-
-ICE AND IRON-

-INDUSTRIAL ISLAND-
-MISSION TO THE STAR-
-MURKHEIM-
-GREAT SPACE BATTLE: THE PIRATE WORLD 3-
-OCEANS OF VENUS-
-LIBERATION DAY-
-NOVA 4-
-ORION´S HALL RISE-
-PERRY RHODAN: FUTURA-

-PIRATES OF THE ASTEROIDS-
-PRELUDE OF THE FUNDATION-

-RUINS OF ISIS-

-SLAVES OF THE MOON-
-SOLAR LOTTERY-

-SPACE-

-SPACE ALICE-
-SPACE GRAVEYARD-

-STAR STORMERS BOOK 3-
-STEPSONS OF TERRA-
-SUMMER FIDE-
-SUNBURST-
-THE POWER OF BLACKNESS-
-THE POWER OF BLACKNESS (detalle)-

-THE BEST OF A. E. VAN VOGT VOL. 2-
-THE BEST OF HARRY HARRISON-
-THE BEST OF ISAAC ASIMOV-
-THE EYE IN THE SKY-

-THE FALL OF THE TOWERS-
-THE GANYMEDE TAKEOVER-

-THE LONG ARM OF GIL HAMILTON-

-THE LONG RESULT-
-THE PATCHWORK GIRL-

-THE RIM OF SPACE-
-THE RINGS OF SATURN-
-THE STAR TREK QUIZ BOOK-
-THE TIDES OF TIBER-
-THE WORD FOR WORLD IS FOREST-
-THE BOAT OF A MILLION YEARS-
-THE MOONS OF JUPITER-
-THERE IS NO DARKNESS-
-TRADER TO THE STARS-
-TRADER TO THE STARS (Detalle)-




-VENUS PLUS X-
-VOLCANO-
-VULCAN´S HAMMER 1-
-VULCAN´S HAMMER 2-

-WAR OF THE WORLDS-

-WELCOME TO MARS-

4 comentarios:

  1. Estaría bueno tener un libro de ilustración de este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo Gaston: Como existir existen. Es más, yo poseo algunos libros desde hace unos cuantos años los cuales compre en una libreria de saldos. Ahora son inconseguibles y los libros de ese tipo que vi salen recontracarísimos. Si tenes paciencia, con el tiempo vas a poder ver los scans de dichos libros (de los cuales podes ver algunos en este post). Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar