viernes, 5 de octubre de 2012

LESLIE SALAS PORRAS


¡COSTA RICA FANTÁSTICA!

Durante buena parte de la historia de los comics, el género superheroico estuvo siempre en manos de ilustradores y guionistas masculinos. Incluso, uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la Editorial DC, Wonder Woman, fue creado por un hombre llamado William Mouldon Marston allá por el año 1941.

Pero los tiempos fueron cambiando y las mujeres comenzaron a marcar su impronta creativa en las coloridas páginas de las revistas de historietas, apañándoselas con total profesionalismo a la hora de entretener a la ingente masa de comiqueros que pululan a lo largo de todo el mundo.

Afortunadamente, Leslie Salas Porras es una talentosa ilustradora que supo sorprenderme cuando tuve la oportunidad de admirar sus trabajos a través de ese mar de confusa información que es Internet… y su hijo bobo, el Facebook.

Dueña de un sensual belleza y un inigualable talento artístico, esta notable ilustradora costarricense posee en sus manos un don que posiblemente la transformará en una de las grandes promesas de ese país centroamericano.

Sus fantásticos dibujos, cargados de un detallismo que resulta prodigioso, amalgaman a la perfección el sutil manejo de las sombras, las luces y los  colores. Sus superhéroes son creíbles y a la vez magníficos en su diseño, producto ello del natural hacer de esta auténtica creadora.

Como era de suponer, la bella Leslie no solo es talentosa en lo que hace sino que también es una persona extremadamente simpática y sencilla en su forma de ser. Tanto, que incluso se tomó el trabajo de contestarme el pequeño reportaje que podrán leer a continuación. 
Uno de los primeros trabajos de Leslie
  
-Aparte de tu nombre y lugar de nacimiento, para que la gente te vaya conociendo, ¿Que nos podes decir de tu persona?

-Bueno… mi nombre es Leslie Salas Porras y nací en San José, Costa Rica. Soy estudiante de Diseño Gráfico y me apasiona todo lo que tenga que ver con arte e ilustración.

-¿Desde cuando te dedicas a todo eso?

-Comencé como a los 15 años realizando dibujos pequeñitos, sencillos, luego fui intentado con trabajos más difíciles. Ya a los 22 años llevé mis clases de dibujo analítico en la U que me ayudó mucho.

-¿Has estudiado dibujo o eres autodidacta?

-Estudio Diseño Gráfico.

-Viendo tus dibujos es innegable la influencia del Manga y el Animé ¿Cuáles han sido tus mayores influencias estilísticas?

-(Sonrisa) Con ellos comencé a dibujar, pero es algo que uno debe quitarse, porque a la hora de querer hacer un dibujo humano, o sea normal, cuesta mucho. Por eso uno debe comenzar a tratar de quitarse esa influencia del anime. Influencias he tenido muchas, desde el Manga hasta el comic tipo Bruce Timm.

-¿Que dibujantes te gustan más, ya sean orientales u occidentales, y cuales
te han influenciado mayormente?

-Con respecto a los estilos me gustan ambos. El anime es más sencillo a la hora de dibujar algo por las proporciones. El comic es difícil por que tiene que ser humano, así que las proporciones tienen que verse bien, a menos que dibujes un mutante o un robot que de igual forma parte de una figura humanoide (Risas).

-Viendo algunas de tus fotos en Facebook he observado que eres una gran
cultora del Cosplay (1). Según tu manera de verlo y sentirlo… ¿Cómo ves esta nueva moda que cada vez se hace más común en toda convención que se precie
de serlo?

-El Cosplay es algo adictivo. Una vez que haces uno quieres hacer más y más… y conforme lo vas haciendo vas subiendo de nivel. En las convenciones se ve de todo, cosplays muy buenos, sencillos y bueno… “malos”. Personalmente para mí no es una moda porque estas se terminan en un lapso de tiempo y el Cosplay no es así. El Cosplay es algo que se vive y se siente. Es una forma de llevar orgullosamente el personaje que amas y admiras, interpretar con poses la forma de ser de el e, incluso, con la actitud del mismo. Una moda no se siente solo se deja llevar, el cosplay se vive. Bueno, también depende del cosplayer.  

-¿Cuál es tu personaje favorito a la hora de disfrazarte?

-Si te refieres al tipo de personaje, la verdad me gusta todo. Comic, videojuegos, anime, fabulas etc. Si el personaje me gusta y lo conozco bien, lo hago.

-Volviendo al terreno de la ilustración, te pregunto… ¿Tu arte proviene de
los sistemas multimediáticos como la televisión o el cine o del mundo de
los comics?

-En parte si, aunque también proviene de libros y de ciertas fantasías producto de mi imaginación, pero no cabe dudas que el cine y el comic influye mucho… más que lo que la gente se detiene a ver.

-¿Lees comics? Y si así es ¿Cuáles son tus favoritos?

-Si, leo. No soy la gran experta en el tema pero me encanta Green Lantern, pues de allí salen mis personajes masculinos del comic favoritos. También leo X-MEN y New Mutants, pues me gustan mucho debido a la variedad de personajes y batallas; Harley Quinn, que es super loco; Ms. Marvel y estoy por comenzar el de Huntress. 

-¿Las ilustraciones que realizas nacen de una manera espontanea a medida que vas dibujando o provienen de un boceto o diseño previamente ideado?

-Es muy variado. Si es del comic o anime, provienen de resinas (figuras) o algún wallpaper que me encantó. Si son de mis chibis (2)… ¡A pura imaginación!

-¿Cuales son tus técnicas usuales de dibujo y coloreado?

-Lo normal en estos casos. Carboncillo, tinta china, tramado, acuarela en tramado y photoshop e ilustrador XD.

-¿Hiciste algún trabajo a nivel profesional, ya sea en tu país o en el exterior?

-Nunca. Por lo general nunca concurso en esas cosas…nunca lo he intentado.
Diseño preliminar de Loki

-De dedicarte de manera profesional ¿Que es lo que más te gustaría hacer?

-Bueno, el Diseño es mi pasión. La idea es ir creciendo en el dibujo porque mi sueño es dedicarme a este, o la diagramación. También, muy fuera de tema, me encantaría ser parte de la gente de doblaje, pero en Costa Rica eso ni existe.

-¿Como ves el panorama comiquero en tu país?

-En mi país es muy bajo. Se da más el friki otaku. El comic no es muy conocido y tan solo conocen lo de las películas. Se han intentado hacer eventos de comics pero no funcionan, porque al final se basa más en el otaku (3), así que no resulta.

-Desde ya gracias por tu amable atención.

-Gracias a tí.


*GALERÍA DE IMÁGENES*




SI TE INTERESA VER OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR ALGUNOS COLABORADORES ESPONTÁNEOS DE ESTE BLOG PINCHÁ AQUÍ
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Notas:
(1)Cosplay: es una contracción de Costume Play, un movimiento cultural originado en Japón en la que una persona representa a un personaje de ficción por medio de la utilización de disfraces.

(2)Chibis: dibujo de una versión infantil de un personaje del Manga o el Animé, usualmente presentado con propósitos cómicos.

(3)Otaku: termino usado popularmente para identificar a un aficionado, en este caso se refiere a un aficionado del Manga y el Animé.

3 comentarios: